Una “situación complicada” con Elena Salgado

Un mal trago lo pasa cualquiera y si eres hoy ministra de Economía, ni te cuento. Elena Salgado lo ha pasado en el Telediario de TVE ante tres millones de espectadores. Su objetivo era trasladar dos mensajes: 1.- “Saldremos adelante”, dirigido al público; y 2.- “Europa está unida frente a la crisis (aunque a veces no lo parezca)”, dirigido a los mercados..

Y para hacerlo tenía un arma: un bolígrafo. Según el divulgador Eduard Punset, cualquier cosa que tengamos en la mano al hablar en público nos facilita dominar la situación porque nos evoca inconscientemente la lanza con la que nuestros ancestros se enfrentaban a las bestias. Se non è vero, è ben trovato.

EL EJEMPLO

En la intervención, nada está dejado al descuido. El despacho transmite autoridad, el broche de la chaqueta da personalidad, la voz tiene un tono didáctico y cercano, pero… Salgado está tan preocupada por hacerse entender que a veces pone cara de pena y su expresión no verbal transmite un “por favor, créanme”.

Los nervios se aprecian en la sequedad de la boca, lo que le hace tragar saliva a cada pausa. Mientras que la mirada transmite inseguridad al no concentrarse en el espectador, como sí hace la de la entrevistadora, Ana Blanco. A esto último le hace un flaco favor que la ministra mire a un monitor (que nosotros no vemos) junto al objetivo de la cámara. De ese modo parece que te mire, pero no del todo.

Fijaos como coloca los mensajes que decíamos al principio en la última respuesta a modo de resumen, aunque los deslice en las anteriores. Vosotros valorais si sale airosa de esta “situación complicada”.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una “situación complicada” con Elena Salgado

  1. Mª Jesús dijo:

    Sobre todo se le nota la voz cansada, como de decir, uf!!! otra vez las mismas explicaciones, los mismos argumentos… sobre todo transmite cansancio, mucho cansancio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s