Barack Obama, ruega por nosotros

Si no sabes qué decir, mira al cielo. La trascendencia es un buen refugio cuando se tiene que hablar en público en un acto solemne (bodas, funerales, bautizos…), pero hay que tener cuidado en no caer nunca en el ridículo. Mejor ser aburrido que comportarse como un telepredicador.

Cuando se trata de una ceremonia religiosa, el texto suele venir dado (antiguo testamento, cartas, salmos…), o se puede recurrir al socorrido poema Ítaca de Konstantino Kavafis (http://huespedes.cica.es/aliens/gittcus/kavafis). Sea lo que sea, que sea corto y que lo preparemos a conciencia: léelo a solas, léelo delante de un espejo,  léelo delante de otra persona, léelo una y otra vez, léelo hasta dominarlo.

EL EJEMPLO

Hoy hace 10 años de los atentados del 11 de septiembre y, por primera vez, un presidente de Estados Unidos ha participado en el homenaje en la Zona 0. Lógicamente era muy complejo elaborar un discurso institucional que complazca a todos, destaque la autoridad americana y convierta en superhéroe a un presidente en hora bajas y en vísperas de elecciones.

Siguiendo la tradición americana, Barack Obama ha salido del paso levantando la Bíblia. Es sobradamente conocida la religiosidad americana, quizás porque nunca se ha basado en la superioridad de una sobre otras, sino en la absoluta libertad de creencia.

Además, ¿de qué otro modo podría haber dicho Obama: “yo soy Dios y seré honrado por todas las naciones”? (Si me permitís la broma).

(Opto por reproducir el video de una cadena estadounidense en español, Univisión, porque la traducción simultánea que ha hecho TVE ha sido lamentable.)

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, hablar en público, hablar en publico, curso hablar en público, curso hablar en publico, miedo a hablar en público, miedo a hablar en publico, discurso, oratoria, curso oratoria, éxito, lograr el , mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s