¡Déjese de rollos, ministro Gabilondo!

Los adornos dejémoslos para el árbol de Navidad. Al hablar en público, lo que tengamos que decir, digámoslo sin rodeos. Todos conocemos lo que es una frase: sujeto + verbo + predicado. Y tenemos ejemplos a miles, y no sólo en oratoria: “el coche es rojo”, “la muñeca viste de azul”, “Franco ha muerto”…

Parece una obviedad, pero lo más evidente deja de serlo cuando uno está nervioso y unos cuantos pares de ojos están centrados en él. Por eso es tan importante llevar escrita una buena frase que resuma de lo que queremos decir. Si también se puede llevar escrito todo lo demás con frases cortas y sencillas, mejor.

Una estructura de cajón es poner en una primera frase QUÉ queremos decir y después POR QUÉ lo decimos. Si nos da la gana ya pondremos un CÓMO, un CUÁNDO o un CON QUIÉN, pero sólo cuando hayamos dicho lo fundamental.

EL EJEMPLO

Igual es por ser catedrático de Metafísica, pero el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se fue a otra dimensión antes de decir tres sencillas palabras: “No seré diputado”, a pesar de que sonaba para cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales del 20-N.

Los socialistas valencianos no parecían muy dispuestos a aceptar en el cartel a un “cunero” (candidato incluido en una lista electoral sin ser de la circunscripción) y el ministro decidió cortar por lo sano. Sin embargo, lo que podía haber resuelto en tres palabras se enreda en una explicación poco clara que llega a ser ambigua. Todo esto en sólo 30 segundos.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s