Porqué es necesario censurar RTVE (sic)

“Hoy hemos previsto un día precioso. Ya verás como viene un periodista y nos lo jode”. Desde la oratoria, todos hemos oído encendidas defensas de la libertad de prensa o de la profesionalidad periodística, pero, como en tantos otros casos, “todo el mundo es muy honrado, pero el poncho no aparece”.

Como espectadores nos gusta ver un buen combate dialéctico, jalear a “los nuestros” y abuchear a los rivales, pero que no haya partido es lo más aburrido que nos podemos encontrar. No perdemos nuestro tiempo en ver a un señor vomitando los argumentos que ha memorizado y a un periodista que asiente mientras ojea la siguiente pregunta pactada entre las partes.

Si no aguantas el calor, no te metas en la cocina. No podemos pretender que nuestro equipo juegue siempre en casa con enemigos pequeños.

Para resolver esto, se puede trabajar la dialéctica y la oratoria, ser valiente, templar los nervios y encarar el toro. Pero claro, si se puede, es más fácil hacer trampas en el solitario: exigir los contenidos del telediario antes de que se emita (como aprobó ayer el consejo de RTVE), impedir preguntas en las ruedas de prensa (práctica muy extendida entre líderes políticos) o entender toda crítica como un ataque y no como una oportunidad de argumentar y convencer.

EL EJEMPLO

Otro gallo cantaría a los políticos en general, si fuera habitual el arrojo y la insistencia en su “argumento clave” de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para enfrentarse por este tema a la periodista de TVE Ana Pastor, a la adjunta a la dirección del diario La Razón y al director editorial del Grupo Zeta.

Es muy interesante fijarse en su frase principal: “La televisión pública debe ser imparcial”, una máxima incuestionable. Su utilidad dialéctica en este caso viene definida porque oculta una connotación subjetiva.

¿Qué es ser imparcial? ¿La equidistancia es imparcial o un falseamiento de la realidad? ¿La adjudicación de tiempos en función de los escaños es imparcial o refuerza a los grandes? ¿Emitir la respuesta de un partido a la acusación de otro es imparcial o echar un jarro de agua fría a la iniciativa del atacante?…

Además, deslegitima toda opinión “personal” de sus oponentes en la tertulia, por transmitir ella una opinión “institucional”, la opinión de la cúpula de su partido. Parece defender que la fuerza de las ideas está en su popularidad o su institucionalidad y no en su argumentación racional.

“El demonio está en la letra pequeña”, como dice Emilio Botín, presidente del banco Santander. La incapacidad para reconocer los propios errores y la comodidad de buscar chivos expiatorios pueden estar detrás de determinadas actuaciones.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Porqué es necesario censurar RTVE (sic)

  1. Mª Jesús dijo:

    Me encanta cuándo Ana Pastor le pregunta por el modelo que implantará el PP cuando gobierne y Mª Dolores de Cospedal no le contesta, solo opina que no es imparcial. Lo mejor es, ante una pregunta, no contestar. Claro que esto es la máxima del entrevistado: “Pregunte usted lo que quiera que yo responderé lo que me de la gana”
    Y como el resto de medios tampoco se hace eco, tampoco son imparciales, hala…
    Y por supuesto sin poner como ejemplo, Canal 9, que desde luego puede ser el modelo a seguir si queremos volver a la Espala de pandereta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s