Cuéntame un cuento, Mariano (pero cuéntamelo bien)

¿Alguien conoce a un buen samaritano? A parte de que más de uno lo necesite como el agua en temas de comunicación (y no digo nombres), lo cierto es que respondas que sí o que no, lo que demuestras es que conoces la historia de uno de los storytellers, o contadores de historias, más famosos del mundo: Jesus de Nazaret.

Al margen de cualquier cuestión religiosa, las parábolas son una demostración clara de cómo explicar un concepto complejo con un ejemplo sencillo al hablar en público. Sin embargo, no es una técnica fácil y exige mucho trabajo y preparación tanto al componer el cuento como al contarlo.

Cuanto más cotidiana sea la anécdota y cuanto más próximo resulte su protagonista al oyente, más posibilidades de éxito tendremos.

EL EJEMPLO

En comunicación, como en casi todo, el acierto o desacierto de un político depende mucho de nuestra afinidad hacia él. Sin embargo, la aplicación de la técnica del storyteller por parte del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy en el primer debate electoral de 2008 es un ejemplo habitual de cómo no se debe hacer.

Cuando Antonio Sola, el asesor de comunicación externo del Partido Popular en la campaña, propuso la idea (como asegura todos los miembros del equipo de campaña, menos él) su fin era ganar proximidad y afectividad, pero falló la verosimilitud de la historia.

El resultado de “la niña de Rajoy” habría sido distinto si se hubiera optado por una biografía más sencilla, tomando como protagonista a los propios hijos del candidato (Mariano, de 8 años, y Juan, de 2, en ese momento) o, simplemente, memorizándola. En todo caso, resulta un ejemplo muy didáctico.

http://www.20minutos.tv/video/FaClQimKub-la-nina-de-rajoy/0/

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s