Y entre esdrújulas y desgarbo, Zapatero dijo adiós

Sin la más mínima voluntad de hacer leña del árbol caído, hay que reconocer que José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la convocatoria de elecciones (y el fin de su mandato) con todos los tics de su oratoria.
El mensaje ha sido tan institucional y estructurado que casi no incluye espacio para el lucimiento: fechas, plazos administrativos, producción legislativa… y unas notas esperanzadoras a modo de epitafio a ocho años de Gobierno: “Más pronto que tarde saldremos de la crisis”, que recuerdan el verso de Pablo Milanés en la canción Pisaré las calles nuevamente. Ese era su mensaje, un Zapatero de optimista hasta le último momento.
EL EJEMPLO
A pesar de que la proximidad era una de sus principales bazas y esa mira de ojos azules un tanto tímida tenía unos efectos demoscópicos interesantísimo en el electorado femenino (ver: Secretos de campaña, Iolanda Mármol, Ed Laertes, 2011), Zapatero siempre ha pecado de una artificiosidad en la entonación que le daba un sello personal a su discurso, pero también un cierto tono de caricatura.
Otro aspecto peculiar de Zapatero ha sido su apariencia desgarbada, fruto de su gran altura, que no ha podido corregirse con el corte de las chaquetas. Cuando habla se inclina mucho y no hay manera de que termine una intervención con la chaqueta en su sitio y la camisa sin arrugas extrañas.
Ha sido especialmente interesante el turno de preguntas (no previsto inicialmente). Los nervios le han hecho bailar mucho y hacer muecas extrañas con la boca. Además, agacha la cabeza cuando le hablan lo que hace que los espectadores interpretemos que padece problemas de audición, cuando lo más seguro es que en la sala realmente no se escuchen tan bien como nosotros las oimos.

Sin embargo, hay que destacar como sostiene la mirada al periodista que pregunta (aunque la rehuye cuando responde) y zanja el turno con decisión y una sonrisa cortés.

Enlazo el video de la intervención y de las preguntas de los periodistas a través de la web de La Moncloa.

Primero la interveción:

Y luego las preguntas:

Preguntas

Si se prefiere recurrir a las fuentes originales: http://www.lamoncloa.gob.es/Multimedia/Videos/Presidente/2011/26092011PresidenteDeclaracionInstitucional.htm

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s