La estrategia de la pescadilla: Ana Pastor Vs Ana Pastor

Una entrevista no es un examen y el periodista puede salirse del temario tan ricamente. Ante preguntas comprometidas hay que tener prudencia y dedicar todo el esfuerzo a llevar la respuesta al propio terreno. Esta pillería sirve para que una situación de riesgo se convierta en una oportunidad oratoria (aunque un buen periodista no deba dejarse engañar así).

En un país en el que hay tantas opiniones como DNIs, no se entendería que viviéramos sin saber qué decir sobre la crisis, por ejemplo; o sobre el Partido del Siglo del próximo fin de semana. Sin embargo, se puede aprovechar esta “trampa” como palanca dialéctica para incluir el mensaje que se quiera.

EL EJEMPLO

Tenía que llegar el día en que las homónimas se cruzaran. Ana Pastor, la temida periodista de Los desayunos de TVE, cara a cara contra a Ana Pastor, secretaria de Políticas Sociales del PP y ex ministra de Sanidad.

La mirada felina y las pregunta afiladas de las que hace gala habitualmente la periodista pueden estar en la causa de la actitud defensiva que mantiene la político desde el minuto uno. La expresión y la postura del cuerpo (inclinado para alejarse de la periodista) que mantiene la responsable de políticas sociales del PP son muestras de comunicación no verbal que saltan esta vez a la vista.

Pero nos interesa fijarnos en cómo al preguntarle sobre temas de actualidad que no son los suyos (la situación de Italia y la las agencias de calificación de riesgos), primero, suelta una frase de situación para ir pensando la respuesta y, después, va buscando el camino hacia el Argumentario preelectoral del PP: “Este país necesita un cambio de Gobierno” (primera premisa) y “El PP creó empleo en el pasado” (segunda premisa y mensaje clave de mayor permeabilidad entre el electorado), por tanto: “Un nuevo Gobierno del PP creará empleo en el futuro”. En esta rueda se mueven continuamente tanto ella como el resto de responsables del PP.

Hay que fijarse como la político hace metáforas con ejemplos cotidianos para reforzar sus ideas. Ella juega con que es medico y los ejemplos de “sanidad doméstica” le sirven muy bien para vender su explicacióin y sus recetas.

Es como la pescadilla que se muerde la cola: reciba la pregunta que reciba, el entrevistado se enroca en una misma respuesta. Esto sirve para evitar improvisaciones que lleven a un error y refuerza el mensaje principal que se quiere transmitir. La espiral puede romperla el periodista si es buen profesional y quiere una respuesta su pregunta. En todo caso, el entrevistado ya habrá lanzado su mensaje.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/ana-pastor-hay-reformar-sistema-educativo-fracaso-escolar/1201973/

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Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
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