Las cosas raras de los políticos

Por amor se hacen locuras y por los votos, lo que sea. Aunque la campaña electoral del 20N empezará el 4 de noviembre, hay que ser muy amapola para no ver como los partidos han puesto a plano rendimiento las máquinas de captación de voto desde hace meses. Y en estas semanas veremos cómo los equipos obligan al pobre candidato a hacer cosas muy raras.

Al hablar en público, al hacer presentaciones de programa, o al ejercitar su oratoria es habitual que el candidato quiera ser como “el hombre de la calle”, “cercano”, “agradable” y “el preferido de los españoles  para irse a tomar una caña”. Pero, no hay que cometer el error de dejar de ser uno mismo y convertirse en un mecano.

Nunca hay que olvidar que “el español medio” es un producto estadístico, no es real; mostrar una intimidad idealizada puede llegar a generar rechazo; y un buen jefe no tiene el porqué ser el mejor amigo de sus empleados, sino el compañero más respetado.

EL EJEMPLO

¿Por qué la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió un informe sobre la salud mental de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según los papeles de Wikileaks? Viendo el primer videoblog desde la Casa Rosada empezamos a entenderlo.

Querer ser simpático a toda costa puede llevar a comportamientos extraños para la responsabilidad que se representa (en la empresa, en el departamento, ante los clientes) o, directamente hacernos caer en el ridículo. Pero, claro, hacer cosas raras es más fácil que tener sentido del humor para afrontar las situaciones difíciles, los problemas y las críticas.

Hay que apuntar que en los siguientes videoblogs corrigió (aunque no demasiado) esta extraña actitud. Sin embargo, no es el comportamiento público de su presidenta lo más preocupante de Argentina.

Actualmente, el Gobierno asegurar crecer en 2011 un 8,2%, con una inflación del 9,7% y con un porcentaje de pobreza menor al 10%. Sin embargo, estimaciones privadas foráneas advierten de que el déficit público crece de forma galopante, debe más de 23.000 millones del acuerdo de suspensión de pagos de 2001, su inflación se sospecha realmente en el 25% y la pobreza (ganar menos de un dólar al día) se entiende a un 50% de la población.

Fuente: Recuperación de alto riesgo, Jude Webber, FT (vía Actualidad Económica, septiembre de 2011)

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s