¿Votarías a un político aburrido?

Don Perfecto se murió hace muchos años. Una vez se tenga eso claro, se pueden empezar a resolver algunos problemas. Tanto al hablar en público como en cualquier otra faceta. Negar la infalibilidad es el primer paso para corregir los errores.

Cualquier empresario serio hace un análisis DAFO (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para conocer la situación real que atraviesa su empresa, pero no es habitual que se haga lo mismo cuando se tiene que poner el termómetro a las capacidades comunicativas del portavoz. Grave error, porque no suele haber mal que por bien no venga. De hecho, ahí puede llegar a estar la clave.

EL EJEMPLO

Así debieron pensar los miembros del equipo electoral de Fernando de la Rúa, candidato a desbancar de la presidencia de Argentina a Carlos Menem, un hombre tremendamente popular, pese a dejar el país hecho unos zorros.

Los publicistas Ramiro Agulla y Carlos Souto (en la foto, primero y segundo por la izquierda) tenían entre manos a un candidato soso, con cara de triste y que hablaba muy despacio. No era muy populista (para lo habitual en Argentina) y vendía como fortaleza su gestión en la ciudad Buenos Aires y su experiencia profesional.

Les vino que ni pintado que el dirigente peronista Antonio Caffiero dijera entre risas que “no hay nada más aburrido que un domingo de lluvia, sin fútbol y con De La Rua de Presidente”. El resultado fue una joya de la publicidad política.

Que De la Rua lo hiciera bien como presidente ya es otro cantar, pero, al menos, pudo llegar a la Presidencia para intentarlo.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s