¿Se puede acabar con ETA en 460 palabras?

Parece cándido querer curar medio siglo de violencia con una declaración acordada en una Conferencia de Paz de tres horas, pero es lo que creen cinco figuras de peso Kofi Annan, ex secretario general de la ONU; Gerry Adams, presidente del Sinn Fèin; Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés; Pierre Joxe, ex ministro de Interior francés, y Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega.

El retórica del documento que leyó el irlandés Ahern resulta doblemente interesante por lo que cuenta y, especialmente por cómo lo cuenta. Analizándolo desde el punto de vista de la oratoria, el manifiesto de la Conferencia de Paz de San Sebastián no tira puntada sin hilo.

EL EJEMPLO

Una buena forma de analizar objetivamente los contenidos del texto es aplicarte la nube, un procedimiento por el cual las palabras más repetidas en el texto se agrupan formando una nube que aumenta el tamaño de las palabras más repetidas.

ETA Kofi Annan Adams Conferencia de Paz de San SebastiánTomando el texto original (redactado y leído en inglés) y pasándolo por el programa más habitual para este trabajo (Wordle) los dos términos más repetidos son political y conflict, los utilizados por la “izquierda abertzale” para argumentar la actividad terrorista. También hay que apuntar que destacan otras palabras como end, peace, experience o representatives.

La estructura del texto íntegro es sencilla: primero, el diagnóstico y, después, la terapia. El diagnóstico comienza explicando “el porqué” han venido: we believe it is time to end, and it is possible to end, the last armed confrontation in Europe (Creemos que es la hora del final, y es posible el final, de la última confrontación armada en Europa).

El paso siguiente se da en el tercer párrafo, dónde señalan “para qué”: Rather, we have come here in good faith, with the hope of offering ideas drawn from our own experiences of resolving long conflicts that afflicted our own societies and peoples, as well as others we have helped resolve (Más bien, hemos venido de buena fe, con la esperanza de ofrecer un borrador de ideas basadas en nuestras dilatada y propias experiencias en resolución de los conflictos que afligieron nuestras propias sociedades y pueblos, así como otros que hemos ayudado a resolver).

A partir de ahí venden su experiencia negociadora, convocan a los ciudadanos y gobiernos a tomar nota de su propuesta y reiteran el mensaje inicial: “we believe it is today possible to end more than fifty years of violence and attain a just and lasting peace” (Creemos que hoy es posible poner fin a más de cincuenta años de violencia y lograr una paz pronta y duradera).

Conferencia de paz ETA kofi annanEl video de Europa Press recoge los cinco puntos de la declaración, el meollo de la cuestión: que ETA ponga fin de las “acciones armadas”, inicio de las negociaciones, reconocimiento a “todas las victimas” y consulta a la ciudadanía de los acuerdos. Por último, se ofrecen para auditar el acuerdo.

OTROS ASPECTOS

En cuanto a la disposición de los participantes, el portavoz del grupo es el ex presidente de Irlanda, Bertie Ahern, poniendo en paralelo con el País Vasco a Irlanda, independiente del Reino Unido desde los años 30 del siglo XX. A su derecha queda Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y, su izquierda, la única mujer: Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra noruega

Más lejos y fuera del tiro de cámara principal, los más polémicos: Gerry Adams, presidente del Sinn Fèin, y Pierre Joxe, ex ministro de Interior francés.

El vestuario elegido se caracteriza por trajes oscuros y corbatas en colores que contrastan con las chaquetas, menos en el caso de Annan.

La decoración del atril tampoco es gratuita: rojo (los organizadores son la “izquierda abertzale) y muestra una ventana abierta (símbolo de distensión y de oportunidad de mirar más lejos) con un letrero en inglés (reforzando el componente internacional) y, sólo debajo y fuera del logo, en euskera, castellano y francés.

Fuente del video: www.europapress.es

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s