Frases como tiros: ETA comunica claro

Más simple que el mecanismo de un botijo. Así es la estructura del comunicado emitido el pasado jueves por ETA. Al margen de cualquier consideración sobre el contenido, hay que señalar que está redactado ‘de libro’.

EL EJEMPLO

Tomando un formato de bando municipal, comienza diciendo quién comunica “Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional”. Y a partir de ahí, coge una estructura de sentencia judicial que se inicia con los antecedentes y termina con la sentencia, antecedida por un formal “Por todo ello”.

Una frase breve de estructura simple abre y resume los cinco primeros párrafos y la conclusión. Después utiliza dos o tres frases para explicar al afirmación inicial. Peridísticamente diríamos que cada párrafo ofrece un titular.

OTROS ASPECTOS

La presencia de tres oradores, aunque sólo hable uno, transmite autoridad y jerarquía (encarnan a la dirección). También reflejan su disciplina repitiendo los mismos movimientos al unísono y haciendo que sólo uno dé el grito final, lo que facilita su comprensión y evitar revelar la voz de los acompañantes.

comunicado eta oratoriaLa coreografía es la habitual de los últimos comunicados de ETA. Grabado con cámara digital sobre trípode e iluminación profesional, en escena colocan un logotipo en plateado sobre fondo azul, colgado de una pared también azul (el color que mejor da en cámara). A los lados quedan las banderas de Euskadi, Navarra y la del rey Sancho Garcés de Navarra o Arrano Beltza (Águila Negra) que transmite una imagen de institucionalidad.

Visten txapela negras y suéter negro (kaiku) con el escudo de ETA en el pecho y un emblema en el brazo izquierdo para trasladar una imagen de uniformidad castrense. Ambos contrastan con la capucha blanca y no pasamontañas negro que homogeneizaría demasiado todo el conjunto. La mesa está cubierta con mantel blanco para subrayar a los oradores y sobre ella hay un micrófono de mesa (aunque podrían haber usado uno de corbata que quedaría por debajo del pasamontañas).

Fuente del video: Europa Press http://www.youtube.com/watch?v=_2lInP5Xo0w

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s