Un actor metido a político: Toni Cantó y UPD

No es lo mismo ser teatral que teatrero. Tener cierta capacidad actoral es fundamental para ser un buen orador. Eso no significa que despliegue su oratoria para fingir o mentir, sino que disponga de la capacidad de concentración necesaria para “meterse en el papel” y ser “natural” interpretando el personaje de líder.

El caso más interesante de estas elecciones del 20N es Toni Cantó, actor sobradamente conocido y cabeza de lista por Valencia de Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de Rosa Diez.

EL EJEMPLO

Toni Cantó dispuso de cinco minutos para presentarse después de otras seis intervenciones y a falta de otra más para que entrara la líder, Rosa Díez. Mensajes sencillos, reiterativos y frases clave bien señaladas para el aplauso fueron sus herramientas. Todavía tendrá que templarlas.

La intervención la inicia matando dos pájaros de un tiro con una sonrisa ya que con la justificación de “quien le mandaría meterse en política” aprovecha para lanzar un ataque a los nacionalistas. No le importa después que su argumentación sea discursivamente incoherente, ya que termina por hacer lo que critica: culpa a los otros de sus propias decisiones. Entra en política porque “no tenemos a los gobernantes que nos merecemos”.

Oratoria Toni Cantó y Rosa Diez UPD comunicaciónOjo a cómo juega con la repetición de palabras y estructuras gramaticales para reforzar las ideas: “Soy yo porque me enojo. Soy yo porque leo el periódico, veo los informativos, veo cómo van las cosas, y me doy cuenta de que no tenemos unos gobernantes como es debido, que no tenemos unos gobernantes como quisiéramos, que no tenemos los gobernantes que nos merecemos. Tenemos a unos gobernantes que son caros. Tenemos a unos gobernantes que son ineficaces”.

Hace gestos para despertar el aplauso, pero se nota que el ambiente no está suficientemente caldeado. Es interesante ver como Cantó percibe el estado del público y juega en corto para evitar silencios. Se notan sus años de experiencia en el teatro.

A partir de ahí, critica al sistema de grandes partidos, concentrando su artillería con que UPD es un partido joven frente a los “partido viejunos” (un término popularizado por el programa cómico Muchachada Nui, orientado a un target de público masculino, postuniversitario y sin compromisos políticos). La frase clave para la que sí fuerza el aplauso es: “Yo no respeto a un partido por el pasado. Yo respeto a un partido por el presente”.

Además, como refuerzo de juventud destaca los enfrentamientos en su cuenta de Twitter y especifica que son con “gente del PSOE y no digamos ya con gente nacionalista”. Destaca que obvie a Izquierda Unida y evite pronunciar el nombre del Partido Popular.

oratoria Toni Cantó Rosa Díez UPD comunicaciónAnalíticamente hay que tener en cuenta que el PP tiene muy fidelizados a sus votantes al contrario que el PSOE y en muy difícil que una masa significativa se desmonte del efecto “caballo ganador” para votar a otras alternativas. En el caso de Valencia, es en el centro y centro-izquierda donde UPD tiene el nicho de mercado, concretamente en muchos ex votantes de Zapatero que le apoyaron en 2004, confiaron con él en 2008 y hoy se sienten decepcionados, castigándole el 21 de mayo.

Destaca cómo incide en el “ellos” como enemigo indeterminado, aunque sea después de interpretar “con vehemencia” un cruce de mensajes de Twitter con “una gente del PSOE”. Estos gestos son propios de partidos de reacción o partidos anti-. No es casual que su primera gran intervención pública no presenta ninguna propuesta política (que siempre genera riesgos de división) sino motivaciones afectivas (que generan empatía y aglutinan).

En el minuto 3:40 comienza los saludos, colando un mensaje de unidad entre los tres aspirantes a las primarias que ganó. Otra vez, dos pájaros de un tiro. Después pide aplausos a otros asistentes, entre ellos la líder.

OTROS ASPECTOS

Le hace perder capacidad multiplicadora a él y a todo el partido la mala calidad de los videos que ofrece en Youtube, incomprensible teniendo en cuenta los precios actuales en el sector audiovisual.

La percha de Toni Cantó es óptima. Alto, buen físico, magnífica voz y una presencia informal que facilita la cercanía. De hecho, su excesiva calidad formal puede acabar siendo un problema y se le perciba como un actor interpretando a un personaje.

oratoria Toni Cantó Rosa Diez comunicaciónNo ocurre así con Rosa Díez. Su fuerte acento vasco, sus muestras de temperamento, su edad y su apariencia son aspectos que humanizan y explican la simpatías que recibe, especialmente entre los votantes no socialistas y de fuera del País Vasco.

La huella personal de la política vasca en su partido es evidente hasta en el color rosa del logotipo, alternativo además al rojo, el azul o el verde, por citar los más asociados a la política. La voluntan de ser una formación estatal (además de estatalista) le permite superar los prejuicios que pueda generar en su tierra de origen.

“Los políticos son malos actores” dice Toni Cantó en la web de su partido, pero eso no significa que los actores tengan que ser buenos políticos. Como en todas las profesiones, es de suponer que habrá de todo.

Fuente original del video de UPD:  http://www.youtube.com/watch?v=iVKVL4CK-ls

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s