Elena Valenciano (PSOE) y las ganas de salir corriendo

El portavoz da la cara siempre, le guste o no (y aunque corra el riesgo de que se la partan). La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, no tiene un trabajo envidiable con la que le está cayendo al Gobierno y, vistas las encuestas, la que le va a caer a su partido el 20-N.

Además, con la comunicación pasa como con el fútbol: todo el mundo se cree que sabe. Cualquier campaña publicitaria que presente cualquier partido político será sometida a críticas aceradas que sólo se fundamenten en los gustos personales del espectador en cuestión. Pero, ojo, no hay que olvidar que ese problema va en el sueldo.

EL EJEMPLO

El PSOE ha lanzado un video por la educación pública que asocia educación privada/concertada a los ricos (derecha) y la pública a los pobres (izquierda). La pregunta era evidente: ¿es coherente que el candidato de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya ido y haya llevado a sus hijos a un colegio privado?

oratoria elena valenciano PSOE RNELas palabras de Valenciano son acertadas, pero no su mensaje no verbal (la reacción de su cuerpo), que demuestra que la pregunta le gusta menos que tomarse una copa de vinagre. Valenciano sabía que esa pregunta le llegaría en una entrevista o en una rueda de prensa y llevaba bien preparada la respuesta. El problema es su actitud.

En el momento que detecta que le viene encima una pregunta incómoda, aleja los brazos del entrevistador, rehuye la mirada, estira el cuello… le falta salir corriendo. En su descargo hay que apuntar que la pregunta se la hacen en una radio (que sólo se oye), pero olvida que en RNE se puede seguir en video las entrevistas por internet (cosa que hace un número muy reducido de oyentes).

OTROS ASPECTOS

El anuncio en cuestión presenta a una asistenta uniformada que lleva a un niño de clase alta al colegio. Cuando la mujer le dice al niño que ella tenía una hija de la misma edad, el crío se felicitaba de que esa niña podría heredar el puesto de asistenta de su madre. El objetivo del video era defender la escolarización pública como herramienta para romper las fronteras entre clases sociales.

oratoria video PSOE polémicaComo los regalos de cumpleaños, los anuncios son buenos o malos en función de lo próximos que estén a los gustos de sus destinatarios. Partiendo de ahí, hay que tener en cuenta que éste está destinado a mujeres de más de 40 años que ejercen de amas de casa o trabajan en empleos de baja cualificación.

No es casual que en televisión se haya programado en la franja de tarde, en las pausas de publicidad de los seriales, generando una línea paralela entre la realidad y los argumentos habitualmente clasistas de estas ficciones: chica pobre buena y niño rico guapo se enamoran, en contra de la opinión de una rica mala. Al final, triunfa el amor y la ascenso social.

La efectividad del anuncio se estará midiendo por medio de encuestas. Y, salvo que se forme parte del equipo de Comunicación de la calle Ferraz, sólo podemos intuir los resultados de éstas contando las veces que el PSOE está pagando para que emita. Y con tas referencias, no parece que les esté yendo mal.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s