¿Los del Bloc se presentan al 20N?

En el río revuelto de la izquierda hay bofetadas por pescar a los ex votantes socialistas. Las encuestan cantan: cuatro de cada diez votantes de Zapatero en 2008 dudan entre repetir, quedarse en casa el 20N o guiñarle el ojo a algún cuñado político que siempre les cayó simpático, pero al que nunca habían votado. En este tercer escenario entra el Bloc, que sí se presenta el 20N.

Como en otras ocasiones, Bloc se integra como formación mayoritaria de la coalición Comprimís, que ejerce ahora de franquicia de la formación ecopacificas Equo (presidida por el ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde). Aunque el nombre de Mónica Oltra sonó con fuerza, el cabeza de cartel por Valencia ha sido Joan Baldoví, ex alcalde de Sueca y escasamente conocido fuera de su comarca.

EL EJEMPLO

oratoria baldoví bloc compromis equo valenciaLa polarización de la información entre PP y PSOE y la necesidad de aupar al candidato por Madrid (la plaza más rentable) hará que Baldoví sólo sea conocido por el gran público a través de este video electoral. Y hay que reconocer que han gastado bien el presupuesto disponible. El video está técnicamente bien hecho, aunque echa mano de recursos de banco de imágenes demasiado evidentes. Pero entremos en el discurso y su oratoria, que es lo que nos interesa.

El vestuario tiene unos tonos otoñales que van bien con la meteorología que han encontrado al grabar los exteriores y con el tono de piel del candidato. Sin embargo, su postura no es acertada, ya que resulta frontal, cuando le favorecería estar ligeramente ladeado (basta con adelantar un poco el pie izquierdo).

También le perjudica estéticamente cruzar los brazos demasiado alto y con demasiada fuerza. Esto descompensa la figura y hace que los brazos parezcan muy cortos y los faldones de la chaqueta apunten hacia arriba. Esta es la primera imagen que recibimos del candidato y debería no tener ni una pega.

Por otra parte, cabecea demasiado al hablar, lo que perturba la atención del espectador. Sí acierta al mirar todo el tiempo a cámara. Aunque tenga los ojos caídos consigue una expresión agradable al no forzar el gesto y limitarse a la media sonrisa en los momentos positivos.

Lingüísticamente opta por el valenciano, ya que su base electoral es nacionalista y no aceptaría otra alternativa. Hay que tener en cuenta que el mensaje se no dirige a todo el electorado en general, sino al público que nos interesa captar. Si se olvida ese aspecto, se puede perder un puñado de votos hoy e hipotecarse para siempre.

OTROS ASPECTOS

oratoria equo bloc compromísEn el contenido, cada una de las seis secciones en las que se divide su discurso se abre con una frase resumen, seguida de dos pinceladas que la explican de forma sencilla.

Lo primero que hace es presentarse en 12 segundos (quién es y qué quiere). A partir de ahí, resume las bases de su programa, priorizando los contenidos más populares:

1.- Nueva forma de hacer política y defensa de la dación en pago: dos contenidos a los que sólo les une que son demandas del movimiento 15-M;

2.- Guerra a la corrupción, descargando un ataque directo al PP;

3.- Reforma de la ley electoral, basada en una presentación muy personalista (Referéndum Baldoví) que la sitúa en paralelo a otros proyectos con nombre propio como el Plan Ibarretxe;

4.- Defensa de las políticas sociales: pensiones, dependencia, santidad y educación, en un lenguaje de Gobierno, aunque no es verosímil que este candidato vaya a ocupar La Moncloa;

y 5.- Ecologismo, pilar de Equo, pero el último de la fila en el discurso de Baldoví.

Llama atención que quedan fuera las reivindicaciones de corte nacionalista o, simplemente, cualquier referencia la política local.

Fuente original: http://www.youtube.com/user/coaliciocompromis#p/u/0/-68breyA_4U

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s