Un ‘currante’ de la oratoria política: Ricardo Sixto (EU)

Ser un político desconocido no significa tener pocas tablas. El cabeza de lista por Esquerra Unida en Valencia, Ricardo Sixto, es nuevo en el panorama político, pero a sus 44 años cuenta con una dilatada carrera política en distintas instituciones, como la Diputación de Valencia durante cuatro año, el ayuntamiento de Burjassot como concejal 12 años y la secretaría de organización de EU ocho años.

Su paso por la institución provincial como único diputado de la formación le puede contar como un master en dialéctica política, ya que tuvo que ejercer la portavocía de EU en el Pleno y en todas las comisiones. Además, al ser uno de los pocos cargos institucionales de la coalición, tuvo que espabilar y defenderse en tertulias y entrevistas de todo tipo ante los medios de comunicación.

EL EJEMPLO

El candidato de Esquerra Unida tiene todos los defectos y los aciertos del autodidacta de la oratoria. Se nota que se ha preocupado por aprender, a pesar de que su partido no cuenta con medios económicos para costearse un equipo de telegenia como los de PP o PSOE.

oratoria ricardo sixto eu esquerra unidaEn sus respuestas se nota que se ha estudiado el argumentario hasta dominarlo. Hay que reconocer que la concatenación de ideas sigue una dialéctica de corte hegeliano (muy propio, teniendo en cuenta que es marxista): todo tiene una causa, genera un efecto y alcanza una conclusión.

Desliza las mismas frases que el resto de compañeros de partido: “La salida a esta crisis es una salida de izquierdas”, “La riqueza se ha concentrado en menos manos”… Estas afirmaciones pueden satisfacer a un determinado público pero que no dejan de tener un noto fatalista que puede llegar a infundir desánimo. Es peligroso acabar siendo el partido de “los tristes”.

Su voz suena cansada, pero consigue superarlo cuando vocaliza bien y enfatiza las palabras clave para no ser monótono. También es hábil utilizando el tono de voz para evitar la salmodia en las respuestas.

OTROS ASPECTOS

Los fallos del autodidacta se aprecian en los aspectos estéticos, obsesión de los asesores de imagen. En este caso, falla al cruzar los brazos porque demuestra incomodidad ante el entrevistador.

oratoria llamazares gaspar euLleva el cabello demasiado corto y viste una camisa sin cuerpo suficiente. Esta apariencia informal roza el descuido, algo que no es necesario. Ejemplo de una buena combinación de vestuario para candidato de izquierdas es Gaspar Llamazares, ex coordinación de la misma formación.

Llamazares va estéticamente a lo seguro. Cuando no está en el Congreso de los Diputados recurre al conjunto de chaqueta y corbata o el socorrido pantalón vaquero y la camisas de cuello rígido o con botones. Encima elige chaqueta o cazadora de tonos que no sean estridentes.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s