Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE): Mujer gris sobre fondo rojo

El líder se lo come todo. En las campañas que se concentran en el candidato, los cabeza de lista de plazas destacadas como Valencia terminan por confundirse con el fondo (sea azul o rojo, en función de la telegénica).

Este es el caso de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, cabeza de lista por Valencia en el PSPV. Mujer de perfil técnico, su condición de gestora más que de política ha hecho que sea famosa en su partido por las económicas iniciales de su nombre: IRPF.

EL EJEMPLO

Inmaculada Rodriguez Piñero PSOE elecciones 20 noviembre 20NPara analizar una intervención tan artificial como las que se producen en los debates electorales (un buen ejemplo de ello es el celebrado la penúltima noche de campaña en Canal 9), mejor coger algo más antiguo, pero que nos enseña mucho más del candidato. Lo importante es analizar cómo es cada cual habitualmente, no una sola noche.

A pesar de estar ante un medio que no va a romper las audiencias con su entrevista, lo cierto es que Rodriguez-Piñero manifiesta una incomodidad evidente tanto en su comunicación verbal como en la no verbal. Su postura al sentarse es defensiva: manos y piernas cruzadas con el cuerpo recostado de forma poco natural. Parece que quiera mirar los papeles de la periodista para ganar dominio en la entrevista.

Sus gestos demuestran un carácter fuerte, mientras que el peinado sencillo (tiene el cabello muy fino y liso, falto de volumen), unido a los complementos y el vestuario, deja a las claras que es una mujer poco coqueta.

Sabe que debe agradar y lo intenta, aunque su sonrisa resulta un poco forzado y su lenguaje, excesivamente técnico: no explica, expone. La complicidad que intenta generar con la periodista no termina de cuajar por la desconfianza instintiva que demuestra a la exposición a los medios.

OTROS ASPECTOS

Inmaculara Rodriguez Piñero PSOE oratoria Rubalcaba Valencia elecciones 20NSu vestuario es siempre discreto y sencillo, quizás en exceso. Al tratarse de una mujer muy delgada y de escasa estatura, casi desaparece del escenario de los mítines cuando toca subir la música y arrojar rosas junto al resto de candidatos. Sin embargo, esa es la hora de lucirse.

Sin embargo, no resultará justo asignarle a ella la responsabilidad del resultado electoral. Remar con la marca en contra es un trabajo demasiado duro para cualquiera.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s