Alfredo Pérez Rubalcaba, la soledad del corredor de fondo

Alfredo Pérez Rubalcaba ha ejemplificado la soledad del corredor de fondo. Sin ningún logotipo del partido y huérfano de los miembros de la candidatura o de la dirección federal, Rubalcaba comparecía serio y con traje oscuros, arropado únicamente por mujeres (el target electoral entre el que cuenta con una mayor aceptación).

El calor se lo han ofrecido los militantes asistentes al acto, que han interrumpido su discurso en varias ocasiones para darle ánimos. Chicas jóvenes, militantes veteranas y una inmigrante en segundo plano, ofrecían un fondo más amable para el mal trago que tenía que pasar.

EL EJEMPLO

Visiblemente cansado y más encorvado que de costumbre, ha leído toda su intervención de cuatro minutos para no salirse en ningún momento del guión. El trance no era fácil y se notaba que las palabras habían sido elegidas con sumo cuidado.

Primero, porque no podía dimitir de nada (como hizo Joaquín Almunia en 2000), ya que no ejerce ningún puesto clave en la estructura del PSOE (no es secretario general ni presidente del partido); y, en segundo lugar, porque tampoco podía anunciar ninguna decisión trascendental, ya que no tiene autoridad para hacerlo.

En su mano quedaba proponer y sugerir la hoja de ruta que ha de seguir el PSOE y lo ha hecho: “He trasladado al secretario general mi convicción de la necesidad de convocar un congreso ordinario”. Entre las pocas frases clave que ha utilizado destaca la lapidaria “Iniciamos una nueva etapa en la historia del partido”, después de recordar que “pasamos a liderar la oposición” anteponiendo “el interés general de España”.

Los besos de apoyo que ha recibido al final de su intervención contrasta con la actitud del equipo, especialmente de su jefa de campaña, Elena Valenciano, que se ha mantenido en todo momento fuera de campo de las cámaras.

Publicado la noche electoral en Valencia Plaza

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s