Y la ministra italiana rompió a llorar

En una sociedad tan preocupada por las apariencias como la mediterránea, mostrar los sentimientos en público no suele estar bien visto en un personaje público. En contra del tópico, un político nórdico o anglosajón puede rieres a carcajadas o llorar junto a una viuda, pero son escasas las ocasiones en las que se puede ser testigo de esta reacción en un político local.

EL EJEMPLO

Vivimos tiempos de decisiones difíciles y, desde luego, nadie se lo tiene que explicar a la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero. Su exposición de los recortes necesarios en la administración italiana terminó entre lágrimas, precisamente al decir la palabra ‘sacrifico’.

La edad y el carácter fuerte de Fornero compensan ese desliz emotivo de cara a la opinión pública italiana. Aunque a nadie se le escapa lo acertado de su reacción: no se cubre la cara, se disculpa, mantiene la dignidad y se enjuga las lágrimas cuando las siente caer.

El presidente Monti le echa un capote y desarrolla una exposición justificativa del recorte mientras su compañera de consejo recupera el dominio de la situación. Fornero esperó y no volvió a hablar hasta estar plenamente recuperada.

EN ESPAÑA TAMBIÉN LLORAN

En el caso de España, Lagrimas del rey ministra italianalas lágrimas más difundidas por los medios fueron las del Rey Juan Carlos en el funeral de su padre. La retransmisión televisiva no pudo disimular esta quiebra de la entereza del monarca.

Aunque la Casa Real no es amiga de este tipo de imagen, lo cierto es que permitió una empatía hacia el personaje público que difícilmente puede lograrse con una campaña promocional ordinaria. Por otra parte, un componente clave en la fuerza de la imagen es lo inusual del acontecimiento. Del respeto a la burla del público se puede pasar con demasiada prontitud.

OTROS ASPECTOS

Volviendo a Italia, resulta interesante observa cómo el cambio de presidente ha ido acompañado de una cambio drástico en la escenificación del poder.

Mientras Berlusconi comparecía en una sala de características televisivas (carpintería de informativo, colores favorecedores e intensamente iluminada) y una alegoría de la República con reminiscencias orgiásticas, el nuevo presidente Mario Monti ha optado por salas que recuerdan al salón de asamblea de una caja de ahorros provincial de los años 50.

Pocas veces el medio ha ido tan en la línea con el mensaje y la personalidad de uno políticos. Monti tiene fama (y voz) de hombre aburrido, pero sintonía con la percepción generaliza entre los italianos de que se acabó la fiesta.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y la ministra italiana rompió a llorar

  1. AlvaroMohorte dijo:

    PS: Sobre la burla que despierta este tipo de reacciones adjunto una parodia publicada inmediatamente después de las lágrimas de la ministra italiana. Hay que destacar como la humorada va contra la reacción (ponerse a llorar por dar malas noticias), pero no contra la ministra.
    Si la reacción de la ministra hubiera generado chufla, el chiste pudiera haber ido: “La ministra italiana llora al pagar en el supermercado” o “La ministra italiana llora para no darles la paga a su hijos”. Sin embargo, el reconocimiento implícito de la necesidad de recortes y la condición de técnico de la ministra (es un Gobierno de salvación ageno a los partidos políticos) ha generado una empatía que no hubiera cosechado un ministro adscrito a una formación concreta.
    http://www.elmundotoday.com/2011/12/un-portavoz-de-vodafone-rompe-a-llorar-mientras-explica-las-nuevas-tarifas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s