El PP ficha a Cándido Méndez (UGT)

UGT Candido Mendez PP Cándido Méndez

El ruido de la cafetera y de las conversaciones se imponía sobre la voz de Ana Blanco (TVE). Después de cantar la comanda a cocina, uno de los camareros miró la tele y sentenció: “Lo que nos quedaba por ver”.

Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, decía algo desde un atril en el que el logotipo del Partido Popular invitaba a la identificación con un “Súmate al cambio”. Antes había pasado Joan Rosell, presidente de la CEOE; y Ignacio Fernández Toxo, secretario general e CC.OO.

EL EJEMPLO

Los atriles los carga el diablo, sobre todo si lucen los colores del ‘enemigo’. En este caso, las entrevistas mantenidas con los líderes patronales y sindicales incluyeron una intervención a utilizar la sala de prensa de la sede del PP de la calle Génova.

Seguramente, los responsables de comunicación de la patronal y de los dos sindicatos mayoritarios no tuvieron más remedio que aceptar este escenario, aunque todos deberían haberse negado. El marco condiciona el mensaje.

Es evidente que se impuso la presión de los periodistas, que prefieren la comodidad de una sala de prensa perfectamente acondicionada que cargar con la molestia de levantarse y tomar las declaraciones en una esquina, en un pasillo o, peor aún para ellos, en la calle.

La imagen trasmitida de que patronal y sindicatos se “unen al cambio” favorece al PP, ya que trae implícito una aceptación por parte de los agente sociales de las políticas que propone la formación en materia laboral. Sin embargo, al PP no le convenía que tras su logo apareciera un banquero.

Curiosamente, Rajoy también se reunió en esos días con distintos presidentes de bancos y cajas (Isidre Fainé, de CaixaBank; Francisco González, de BBVA…), pero ninguno de ellos valoró el encuentro en sala de prensa. Al margen de la discreción habitual de los primeros banqueros del país, son especialmente concientes de lo mala que puede ser para ellos una imagen fuera de contexto, lo mismo que también son conscientes de ello en el PP.

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Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
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