¿Cómo habla un presidente en el banquillo? El caso de los trajes de Camps

Camps en el banquilloHa comenzado uno de los juicios más esperados de los últimos años y la estética de uno y otro acusado dice mucho. Francisco Camps, acusado de cohecho impropio por la aceptación de regalos, ha elegido un traje oscuro, camisa blanca, pantalones de bajo con dobladillo y mocasines de borlas.

Contrasta esta formalidad en el vestir con las pulseras de cuerda de colores de su muñeca. Sin embargo, este discreto rasgo familiar (ya que fueron hechas y regaladas por sus hijas) le refuerza psicológicamente y quedan siempre a la vista del expresidente.

Hablará en función de la imagen que quiere transmitir a sus hijos, por loque es dudoso que acepte cualquier extremo que afecte a su horabilidad, ya que repercutiría en la de ellos.

Esta apariencia formal con referencias íntimas contrasta con la de Ricardo Costa, mucho más informal y juvenil. Destaca la chaqueta entallada oscura, el pantalón verdoso, la camisa azul clara y la corbata azul oscura. En su muñeca luce un reloj deportivo, sin más ornamentos.

Sin voluntad de trascendencia, se presenta como es y su defensa se limita a sí mismo. Actuará en función de lo que más le interese. Este aspecto no es gratuito, teniendo en cuanta que otros dos imputados sí aceptaron su culpa (Victos Campos y Rafael Betoret), antes de saber que Camps no iba a hacerlo. Costa prefirió ser el último en firmar, lo que le salvó del reconocimiento de culpa.

El estado general de uno y otro acusado también es muy diferente. Mientras Camps sonríe y luce una mejor presencia física que en su última etapa como presidente, en la que estaba muy delgado; Costa se mantiene serio, ha ignorado a la prensa a la entrada al juicio (al revés de lo que ha hecho Camps, que ha posado) y se ve claramente desmejorado.

En este análisis a vuela pluma se evidencia que Camps llega en un mejor estado psicológico que Costa, aunque habrá que esperar a las intervenciones de uno y otro.

¿Las comentamos?

Video en directo del Juicio de los Trajes de Camps

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s