María José Catalá: “Perdón por hablar valenciano”

Youtube lo carga el diablo. La nueva consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, va a arrastrar durante su mandato con el peso de unas palabras desafortunadas que pronunció en un acto del PP nacional celebrado en Valencia la pasada primavera.

En casos como éste, la cuestión es priorizar a qué publico se prefiere agradar y, después de esto, actuar en consecuencia. Como decía la ranchera, nadie es “monedita de oro para darle gusto a todos”.

EL EJEMPLO
Maria José Catalá consellera educación

En el acto se presentaban las candidaturas del PP para las alcaldías de España y entre los asistentes había personas de otras comunidades que no entendían el valenciano.
En Valencia, es habitual que en un mitin político tanto del PP como del PSOE haya intervenciones en castellano o valenciano sin más polémica. A partir de ahí, el error de Catalá no está tanto en usar un idioma u otro, sino en la disculpa, que era previsible que generar polémica entre los sectores valencianistas.

A modo de resarcimiento,  posiblemente a partir de ahora la nueva consellera no hará ninguna intervención pública en castellano, ya que su departamento gobierna el desarrollo de las políticas lingüísticas y ya ha saltado a las redes sociales este contenido que en su día ya tuvo bastante impacto.

Siendo valencianoparlante y sin necesidad de meterse en polémicas por las cuestiones ligüísticas, va a estar ante una crisis que sus oponentes le sacarán a relucir a mínima ocasión.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s