Qué grande es ser friki (y presidente)

discurso fin de año 2011 monago extremadura

Aunque la mayoría de la gente no hace ni caso al discurso de su presidente autonómico, los equipos de estos jefes de gobierno le dan una tremenda importancia. Esa concentración de esfuerzos quizás venga por la insistencia de los periodistas para que se les pase embargado el contenido y así poder adelantar el periódico del día 2 de enero (elaborado con media plantilla de vacaciones en medio de una brutal sequía informativa). Sin embargo, es más factible atribuirlo al ‘complejo de Jourdain’.

EL EJEMPLO

En todo acaso, la cosecha de 2012 ha sido muy interesante en cuanto a modelos de forma y fondo. Entre las anécdotas más curiosas está la reivindicación del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en euskera y catalán, que le han permitido aparecer a escala nacional.

Conseguir que el propio discurso asome la nariz frente al resto es un objetivo que ha conseguido cumplir, pero no hay que olvidar que en los territorios que hablan esas lenguas se ha recibido con cierto estupor. Está claro que Monago utilizaba estas lenguas para reforzar el mensaje entre los extremeños que nos las hablan. Esa actitud victimista es similar a que mantuvo en su día Juan Carlos Rodríguez Ibarra con excelentes resultados electorales (y eso es lo que importa, al fin y al cabo).

EL MEJOR DISCURSO

Sin embargo, el discurso más interesante de este año ha sido el del lehendakari, Patxi López. De pie, en su despacho cuidadosamente desordenado, ha buscado una proximidad nada truculenta, tomando una línea formalmente innovadora que será copiada en los próximos años por sus homólogos.

Aunque su movimiento de manos resulta excesivo para un hombre con un gesto tan contenido, éste es quizás el único pero que se le puede poner a un discurso bien defendido con mensajes políticos de peso.

Mensaje de fin de año del Lehendakari 2011 Formalmente, se trata de un clip en alta definición con música e imágenes de recurso y gráficos intercalados que marcan las secciones y le dan un dinamismo inusual para este tipo de monólogos. Un muy buen trabajo.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s