Carme Chacón, ¿una Meryl Streep a la española?

 

En el PSOE, si Rubalcaba quiere ser la O de Obrero, Chacón se pide a E de Español. Las primarias a la secretaría general del Partido Socialista se están definiendo con una claridad estratégica sensacional. No en vano, tanto el equipo de Rubalacaba como de la Chacón no es que haya leído los libros de marketing político, sino que los han escrito.

En este caso, destaca el marido de la candidata, Miguel Barroso, cuyo presente político hace olvidar que sí tiene un pasado en la empresa privada, que le llevó a ser vicepresidente internacional de marketing de Fnac y ha desarrollado campañas electorales desde 2003 (algunas muy buenas).

LA PRESENTACIÓN

Meryl streep chacón candidaturaEl sábado, con Meryl Streep haciendo de la Dama de Hierro, Carme Chacón presentará su candidatura en la población almeriense de Olula del Río. No es una excentricidad de la exministra catalana de Defensa. Si Rubalcaba destacó el componente de partido de clase obrera al anunciar que se presentaba en la sede del sindicato UGT, Chacón ha elegido el pueblo andaluz donde nació su padre y del que emigró en su juventud para remarcar su condición de catalana y española.

Sobre el discurso, no sabemos todavía su contenido, pero sí podemos intuir por donde irán los tiros. La pista la encontramos en el anuncio de su retirada de la carrera por la candidatura a las elecciones de 2012 (sic). Ahí se dan todas las claves del contenido programático y defendió un discurso tácticamente impecable, desde el punto de vista de la oratoria.

LAS CLAVES NO VERBALES

Como ese era un día de demostrar “un sacrificio personal por el bien colectivo”, Chacón viste de luto, con un broche dorado a modo de alivio que le da un aire más moderno al conjunto. Las bolsas en los ojos entonan bien con la cara de pena del inicio, y son perceptibles gracias a la aplicación de un maquillaje que busca la naturalidad, a pesar de ser contundente (como debe ser para hablar por televisión).

Esta vez no lleva las gafas, que dulcifican el rostro y lo intelectualizan, algo que ha aprovechado mucho como ministra de Defensa.

A medida que avanza el discurso va cogiendo fuerza, levantando la cabeza y mostrando más el rostro, aplicando énfasis en las frases claves por medio del tono de voz o el movimiento de manos (en algunos momento parece estar remachando la frase como quien clava un clavo) y la dramatización de determinados pasajes por medio de la sonrisa, el movimiento de cejas y hasta el suspiro (que también los hay).

EL DISCURSO POR SECCIONES

carme chacón candidataEl discurso está muy bien hecho. Dura cinco minutos, pero empieza con el titular: “no me presento a las primarias”. Con eso los teletipos ya estaban en marcha y los tweets, también.

A continuación se explica contextualizando la situación del partido socialista (0:19). A partir de ahí ejemplifica su liderazgo al explicar que numerosos compañero “de todos los rincones de España” le han pedido que se presente para “abrir una nueva etapa, un nuevo proyecto”.

En un primer momento, acepta (0:43) y en su discurso expone su programa, utilizando el término “socialdemocracia” más europeo, que “socialista” más clásico/antiguo. Defiende la lucha por el empleo y contra la crisis. Los valores de la política, la participación, la lucha contar la corrupción, una España unida y plural “sin renunciar a mi identidad catalana y española”… Este último aspecto lo refuerza con el gesto, como también lo hace al reconocer los errores de los que asegura sentirse también responsable.

Somos testigos de cómo se va creciendo hasta el minuto 3:00, en el que explica su retirada y arremete contra los enemigos internos, frente a ella, que dice anteponer los intereses de partido y del Gobierno de España a su propio interés personal.

Es en el minuto 4:19 cuando expone soñadora su historia personal (alegando la juventud como excusa por posibles errores del pasado) y se proyecta en el futuro “que se conquista con fuerza y con generosidad”, como la suya al renunciar a presentar candidatura. Por último, se somete al partido por medio de la obediencia y a la opinión pública, aceptando preguntas tras la declaración.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carme Chacón, ¿una Meryl Streep a la española?

  1. Pingback: Chacón y Rubalcaba, se acabó lo que se daba | Habla por ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s