Por favor, no disparen al pianista: #excusasPSOE

Twitter Psoe chacón error

España es un país especialmente dotado para la comedia política. El último error del PSOE en Twitter se ha convertido en tema del momento (TT) en España con el hashtag #excusasPSOE y ha brindado comentarios tan hilarantes como los que recibió el #preguntalearajoy del PP y algunos patinazos de @tonicanto1 desde que es diputado.

La mecha la prendió un tuit contra los dos aspirantes a la secretaria general que se coló en la cuenta de @PSOE y, aunque fue retirado rápido, consiguió ser retuiteado por centenares de seguidores que hicieron el consiguiente pantallazo (como el que reproduzco de @Colmener0). A partir de ese momento, el pajar ya estaba en llamas.

EL EJEMPLO

El sainete no viene del error en sí (nadie está a salvo de equivocarse), sino del supuesto ataque de un hacker que han planteado como excusa desde el PSOE. La justificación presentada transmite una imagen mucho peor que el propio error, pero puede tener una justificación en el intento de no generar una crisis interna en la propia organización.

sede psoe excusas twitterResulta evidente que quien estaba de community manager (CM) en ese momento metió en la cuenta del partido un contenido que quería poner en su cuenta personal. Pero claro, si dijeran eso, se evidenciaría un desencanto interno hacia las alternativas actuales.

Además, se tendría que proceder a identificar al culpable y aplicarle medidas disciplinarias por haber cometido un error grave en el ejercicio de su trabajo. A partir de ahí, lloverían las acusaciones de falta de respeto a la libertad de expresión y diarios muy preocupados por la buena praxis en el PSOE (que casualmente apoyan editorialmente al PP) le darían más que a una estera al secretario de organización, al candidato Rubalcaba y a quien se les pusiera por delante.

MEJOR UN MAL MENOR

Frente a esta crisis potencial, la dirección del PSOE ha optado por perder credibilidad ante quienes saben algo de gestión de Twitter (que ya son bastantes, pero menos de los que parece) y decir que un hacker reventó sus sistemas de seguridad informática, se hizo con las claves y las utilizó para lanzar un tuit incontrolado. Vamos, casi nada.

Si eso fuera cierto, tendrían que rodar más cabezas en el servicio de informática de Ferraz que en la Revolución francesa. No en vano, muchos militantes tendrán domiciliado el pago de sus cuotas al partido y el hacker, de paso que cogía las claves de Twitter, bien podría haber levantado miles de datos bancarios.

ana rosa quintana plagio excusas PSOEEsta situación recuerda a Ana Rosa Quintana, que  aseguró que su novela Sabor a hiel no era un plagio, sino que se le habían colado fragmentos de varias novelas de Danielle Steel “navegando por internet”. Sus seguidoras le perdonaron, pero la Editorial Planeta tuvo que retirar la obra y no ha vuelto a encargarle ninguna otra.

Evitar males mayores no impide dejarse algunos pelos en la gatera. Me inclino por pensar que alguien se habrá llevado un buen broncazo y no comentará ni a los amigos que él armó el penúltimo cachondeo político del Twitter hispánico.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, mensaje y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por favor, no disparen al pianista: #excusasPSOE

  1. ecasbaslio dijo:

    Buena explicación a lo que no tiene excusa.

    3 razones de porque no fue un ‘cracker’ que no hacker:
    – Hubiera puesto más tweets, no solo uno.
    – La reacción fue muy rápida, que casualidad que justo cuando el ‘cracker’ se hizo con la cuenta les dio tiempo a borrar el tweet, recuperarla y rectificar, todo en pocos minutos.
    – Para crackear una cuenta de twitter hace falta un esfuerzo extra para tan sólo poner un tweet ‘políticamente incorrecto’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s