Chacón y Rubalcaba, se acabó lo que se daba

Ganó el viejo conocido, aunque tampoco se puede decir que Chacón fuera nueva por conocer. Como en este blog hemos tratado profusamente a uno y otra, no me quiere alarga y sólo pretendo dejar algunas pinceladas.

Rubalcaba ha vertebrado su discurso en dos claves: fortaleza y unidad (aunque habrá que ver cómo digiere Chacón el que se haya barrido a su equipo de la nueva Ejecutiva Federal). El nuevo secretario general ha vuelto a demostrar que es un artista en el juego de voz y se hace perdonar así su físico poco agraciado y sus años.

A lo largo de las últimas semanas, tanto uno como otro han tratado de transmitir una imagen por medio de la no verbal que, sin ser innovadora, ha sido eficiente.

VESTIR EL CARGO

El vestuario de Rubalcaba ha sido el previsible para un hombre que necesita quitarse años de encima: camisa abierta y americana ligera azul oscuro. Elegante, pero informal.

La calvicie y la barbilla hundida generan una forma de pera invertida que se agudiza con su costumbre de inclinar la cabeza. La barba atenúan el descuelgue de la papada pero es necesario tomar otras medidas.

En este sentido, el equipo de Rubalcaba prescindir de la corbata (si el acto lo permite) y elige camisas sport de cuello de botones y ligeramente abierta. En el caso del 38 congreso del PSOE, el esfuerzo por refrescar la imagen del ex ministro de Interior contrasta con el envejecimiento de su rival.

HOMBRES DE AZUL, MUJERES DE ROJO

Chacón congreso psoeEn su campaña, Carme Chacón ha optado constantemente por el color rojo en su vestuario (habitual en las políticos independientemente del partido), con camisas abotonadas hasta arriba y camisetas de cuello estrecho.

Ni escotes ni joyas. Apenas unos discretos pendientes de bisutería en tonos perla y planta que le han acompañado en muchos de sus actos. El oro hace años que está prohibido en política.

En Chacón hay que destacar la desaparición de las gafas y el profuso maquillaje de los ojos para contrarrestar el hecho de ser demasiado saltones y de párpados caídos.

Sobre el pelo, la exministra de Defensa ha tenido que lidiar con un rebelde mechón en el flequillo, pero ha mantenido un color bastante acertado, especialmente las mechas. El volumen en la parte baja de la melena ha disimulado el ancho de su mandíbula.

La pose de la candidata ha permitido esquivar sus rasgos más complejos: la nariz prominente y la boca pequeña. La solución ha sido a base de maquillaje y de evitar el perfil sin abandonar casi nunca una amplia sonrisa.

CUESTIÓN DE VOZ

Rubalcaba congreso psoeRubalcaba es uno de los maestros de la voz en la política española. Domina las inflexiones (especialmente la ironía), nunca fuerza el tono para que no se le quiebre y juega con las pausas para enfatizar y dialogar con el público. No sólo tiene terciopelo, sino que sabe de compostura.

Chacón es el caso contrario. Su materia prima es aceptable, pero se le quiebra con facilidad, lo que da un tono lloroso cuando quiere fortalecer determinados pasajes y se rompe al intentar lo todo en el clímax de cada pasaje.

En líneas generales, Rubalcaba tiene un tono más continuo, mientras que Chacón realiza una cadencia que poco o nada favorece para atraer al espectador.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Hablar en público, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s