Torpeza superior de Policía #PrimaveraValenciana

Toda crisis lo es también de comunicación. La presencia, actitud y razonamiento manifestado en público por parte del‪ jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno‬, hace prever que la oleada de disturbios públicos, y el perjuicio que está significando para la reputación social de la Policía Nacional van a durar demasiado tiempo.

Pocas veces es tan aplicable la máxima de Marx, Groucho Marx, de que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Al margen de las responsabilidades políticas que cada cual deba asumir, la declaración de Moreno no tiene excusa.

EL EJEMPLO

Jefe superior de policía de la Comunitat Valenciana enemigos estudiantes

Antonio Moreno, jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana

Nadie está obligado a ser alto, guapo y elegante, pero se puede evitar estar encorvado en el asiento y con las hombreras de la chaqueta a la altura de las orejas. Todo ello demuestra al inseguridad de personaje, lo mismo que el resto de defectos que acumula.

Por citar algunos, baste decir que debería mirar de frente a quien habla y evitar las contorsiones en la butaca giratoria. Además, las palabras que necesitan ser reforzadas con golpes en la mesa demuestran la impotencia del interlocutor para defenderlas.

DISCURSO

Lo más flagrante es la utilización del término bélico ‘enemigo’ en un contexto de vídeos y fotografías con estudiantes de instituto, mochila al hombro, que generan enpatía en buena parte de los adultos e identificación en los jóvenes.

Antes de hablar a los medios, se debe fijar qué se va a decir, pero también cómo. En este caso, hay que hacer un listado con las palabras que van a identificar al sujeto de la declaración.

Si se quiere gresca, se puede recurrir a ‘enemigo’, ‘oponente’ o ‘insurgentes’, que incrementan la tensión discursiva. Si se quiere calma o algo de sentido común, es mejor usar: ‘determinados alborotadores’, ‘elementos ajenos a los intereses de los manifestantes’ o ‘autores de incidentes asilados’. Además, se dispone para otros aspectos del tan socorrido ‘no puedo responder por cuestiones de seguridad’.

Como dice George Lakoff, “cuando sientas que te faltan palabras, es porque te faltan ideas”. Para ejemplo de cómo hacerlo bien, recurrimos lamentablemente a la ficción: las ruedas de prensa del concejal Tommy Carcetti de la serie The Wire. Genio y figura.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en comunicación no verbal, discurso, Hablar en público, mensaje, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s