Los ladrones somos gente ‘honrada’: Ruiz Mateos y Mario Conde

Hay quien desprecia al público y hay quien le teme, pero uno y otro han de actuar siempre en consecuencia. A diferencia de otros personajes del empresariado excéntrico como Jesús Gil, tanto José María Ruiz Mateos como Mario Conde son dos personajes procedentes de una alta extracción social que plantean su relación con el resto de la sociedad de forma muy distinta.

Mientras Ruiz Mateos optaba por interpretar un personaje populista que exponía argumentos simplista con la vista puesta en públicos masivos; Mario Conde opta por argumentaciones más elaboradas que tiene como destinataria a la clase media y media/alta que fue la que el encumbró, reconociendo en él una estética y unas maneras del alto ejecutivo en que muchos aspiraban a convertirse.

RUIZ MATEOS ANTE EL ESPEJO PÚBLICO

La imagen de un patético José María Ruiz Mateos balbuceando ante las preguntas de Susana Griso completa una historia de comunicación como pocas en España. El fundador de Rumasa entendió las ventajas de hacer ruido y basar su defensa en elementos afectivos y no racionales.

ruiz mateos nueva rumasa quiebra Cualquiera que se acerque a analizar el caso de la primera Rumasa observará que la gestión de aquel holding fue, cuanto menos, temeraria y su intervención, aunque pueda ser discutible, tampoco fue descabellada por los efectos que el derrumbe del grupo iba a significar en el sistema financiero español de los ochenta (recordemos que el Banco Atlántico entraba en el paquete).

EL EJEMPLO

Cuando vemos el vídeo, es fácil darse cuenta de que Ruiz Mateos  no está en condiciones de presentarse en público y, menos aún, de afrontar una entrevista que va a ser compleja y exigirá a un verdadero artista de la comunicación para no salir molido a palos.

Es evidente que los hijos de este hombre decidieron sacarle a la desesperada para defenderse de unas acusaciones que pueden llevarles a la cárcel. Conocedores del caso de Nueva Rumasa, como el hasta ahora abogado de la familia, están tan convencidos de la actitud dolosa de los hijos como de la inocencia del padre, más que nada porque lleva años que no está en condiciones de tomar decisiones en un consejo de administración y, mucho menos, de cargar con una gestión diaria.

SIMPLICIDAD Y DISFRACES

ruiz mateos superman disfraz disfrazadoEn todo caso, Ruiz Mateos se especializó en los ‘numeritos’ en los años 80 y 90 que despertaron simpatía y empatía entre buena parte de la opinión pública. De hecho, consiguió suficientes votos como para ganar un escaño en el Parlamento Europeo (lo que le permitió un aforamiento que entorpeció y alargó el desarrollo del proceso judicial contra él).

Casi todos recordamos cuando desfiló con algunos empleados de Rumasa armado con una espada de madera y un sombrero de papel ante la Audiencia Nacional o cuando apareció disfrazado de Supermán o de preso.

Fueron muy celebrados sus anuncios de bombones con una doble de Isabel Preysler, esposa de Miguel Boyer, archienemigo del empresario por ser ministro de Hacienda en el momento de la intervención en 1982 del holding de empresas Rumasa.

Cuando se le pedían explicaciones de su comportamiento en la empresa (o él las ofrecía de forma espontánea) su comportamiento era siempre similar: decir que era inocente (sin más detalles) y cargar contra un culpable. En el primer caso fue Boyer y en este segundo ha sido Emilio Botín, presidente del Santander. Imagen impactante y mensaje simple.

CONDE: UN EXPRESIDIARIO DE NUEVA GENERACIÓN

Mario condeEn las antípodas está Mario Conde, expresidente de Banesto y ahora expresidiario, que se está dedicando a lavar su imagen con entrevistas y libros autobiográficos de un éxito de ventas incuestionable. Es coherente con su pasado elitista y evita el victimismo maniqueo.

Nadie es perfecto, asegura en sus entrevistas y, reconociendo sus delitos, pido una redención social. Sobre la mesa pone un sufrimiento sentimental (el fallecimiento de su mujer) y personal (cárcel, humillación, ruina…). El “presidente Conde” quiere ser ahora “simplemente,  Mario”.

Su mensaje es mucho más elaborado que el de Ruiz Mateos. Aunque defiende que pudo actuar de forma equivocada y pide disculpas, niega cualquier tipo de actitud deshonesta. Como decía Calderón, “el honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”, por lo que no somos nosotros los que debemos juzgar lo moral de un caso que los tribunales ya han juzgado y condenado en su dimensión más humana.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, comunicación no verbal, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s