Cospedal se vuelve ‘roja’

Lo peor en el estilismo de los políticos es la incoherencia ideológica. Esta es una de las conclusiones del ensayo ‘Política y moda. La imagen del poder’ (Ediciones Península) que ha publicado Patrycia Centeno.

escote angela merkel

Escote de Angela Merkel

El escote de Angela Merkel en la ópera de Oslo o el chándal de Fidel Castro para ir a cualquier sitio son dos ejemplos de ruptura con la imagen que tenemos de ellos.

Los efectos pueden ser muy superiores a lo que nos imaginamos. El personaje puede alterar la credibilidad que nos despierta por romper la imagen monolítica que tenemos de él (para bien o para mal). A su favor, los líderes suelen buscar imágenes familiares, besar niños o consolar viudas.

Sin embargo, se les suele descubrir más agusto rodeados de bailarinas del Tropicana de La Habana (como le pasó a Felipe González) o tomando el sol en la cubierta de un yate. Qué van a hacer, son humanos.

EL EJEMPLO

El video de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, ya tiene un tiempo pero lo que nos sirve es la extrañeza que provoca la pérdida de las referencias entre símbolo y mensaje.

María Dolores de Cospedal con una 'palestina'

María Dolores de Cospedal con una 'palestina'

En este caso, Cospedal se nos presenta en un marco que rompe su color de referencia, en el libro se detienen en la ‘palestina’, pero todo contribuye a apreciar la importancia de vestir el cargo y el imaginario que le asociamos.

“Cuanto más pobre es el mensaje, más pobre es la vestimenta. Un mensaje claro se refuerza con una imagen clara. Pero en los últimos veinte años resulta difícil identificar a los políticos de cualquier signo. Igual que las ideologías se han diluido, la vestimenta se ha homogeneizado”, asegura la autora del libro.

Josep Antoni Durán i Lleida  El artículo publicado en Expansión sobre la aparición del libro comenta que en España, un ejemplo de político bien vestido es el líder de CiU, Duran i Lleida. “Viste impecable y aplica las tendencias sólo en un detalle, en unas gafas con un poco de color o una corbata. Los políticos vascos también visten bien”, según Centeno.

Pero en general, los políticos patrios se jactan de lo contrario. Existe la creencia de que despreocuparse por su imagen los dignifica. Peor para ellos.

che guevara fidel castro golf

El Che Guevara y Fidel Castro, jugando al glof

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, comunicación no verbal, mensaje, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cospedal se vuelve ‘roja’

  1. Pingback: Si tu marca sufre una dolencia, quizás es la incoherencia » Yo Evoluciono

  2. Pingback: Si tu marca sufre una dolencia, quizás es la incoherencia | Habla por ti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s