Rita, las fallas y la @intifalla

Rita Barberá ha capitalizado como nadie “ser Valencia”. La identificación con los símbolos locales ha sido uno de los grandes éxitos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y, especialmente, en la ciudad de Valencia.

El problema surge cuando se despierta una reacción contra el personaje en su faceta política y, por culpa de esta identificación, son también las falleras del balcón del consistorio las víctimas colaterales de los insultos.

Es de suponer que la Corte de Honor de la Fallera Mayor estará compuesta por chicas de diversas ideologías y, posiblemente, algunas rechacen las políticas de recorte en el gasto público. Sin embargo, los manifestantes meten a todas en el mismo saco al asociarlas con el poder establecido y ponen en su contra a este colectivo social.

EL EJEMPLO

rajoy mascletá intifalla valencia fallasLos espacios públicos son espacios políticos y el balcón del Ayuntamiento de Valencia no es una excepción. A lo largo de los años ha sido escenario de distintas apariciones de líderes de partido, especialmente en víspera de elecciones. Rajoy, Zapatero, Zaplana, Camps, Fabra… es difícil recordar a quién no haya estado.

La #intifalla (como se ha autodenominado este movimiento en Twitter) identifica al santo por la peana y lo mismo que otros le rezaban, estos le insultan. En el saco meten a los responsables políticos, a las falleras y quien se plante por enmedio. Así, la respuesta lógica por parte de Barberá es envolverse en la señera y el espolí para acusar a los discrepantes de falta de valencianía.

Sin justificar ninguna de las actitudes, hay que reconocer que estas acciones de protesta resultan arbitrarias y le ponen a huevo una estrategia en la que la alcaldesa ha sido siempre muy eficaz: la identificación de su persona con todo un pueblo.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, comunicación no verbal, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rita, las fallas y la @intifalla

  1. manuelcab19 dijo:

    Que vergüenza lo que vivimos en España,yo soy andaluz, pero me indigno igual con esos políticos que tenéis ahí, aunque aquí el caso de lo Eres también es para echar “pólvora”.
    Gente sin ingresos,sin trabajo,sin acceso a vivienda y que les tengamos que ver la cara a estos políticos corruptos todos los días en televisión.que los metan en la cárcel de una puta vez XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s