Reforma Laboral: Donde dije @PP dije… @PSOE

Imagen

Los parlamentos son espacios para el debate político, pero los partidos conversan en muchos otros formatos. Twitter, Facebook, Google+ e incluso Youtube nos dan muchos ejemplos.

EL EJEMPLO

A diferencia de determinadas marcas comerciales, estos espacios están dedicados a la fidelización (y movilización) de los propios más que a la captación de los seguidores de la competencia.

Demoscópicamente está demostrado que es más fácil que un votante de izquierdas se mueva entre PSOE e IU que no que salte la frontera de color y opte por el PP y viceversa. Lo mismo ocurre en las comunidades con formaciones nacionalistas. Es muy improbable que un votante pase de CiU a ERC o que otro transite del PNV a Amaiur.

Como mucho, esta movilidad puede ser puntual y a modo de voto de castigo. En todo caso, requiere que el candidato ‘seductor’ tenga una personalidad política ambigua (como ocurría con Alberto Ruiz Gallardón en la alcaldía de Madrid).

Resulta entonces divertido ver desde fuera como los autores de la estrategia de PP y PSOE practican la acción/reacción. El último caso ha sido el de los vídeos en Youtube sobre la falta de credibilidad del adversario.

Mientras el PP tituló en el canal de Mariano Rajoy un vídeo sobre el cambio en el alcance del déficit público en 2011 con un “‪El déficit del PSOE: Donde dije 6… digo 8‬ (13/01/2012); el PSOE le ha contestado dos meses más tarde con otro titulado “‪Donde dije digo… digo despidos‬” (07/03/2012) sobre la reforma laboral.

Aunque la expresión de la que parten los títulos es coloquial, el minucioso proceso de elaboración de estos contenidos y su cuidada programación de lanzamiento no deja espacio a la casualidad.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s