Hollande gana a Sarkozy, también sin palabras

Si los ciudadanos del mundo deberíamos poder votar en las presidenciales de Estados Unidos por lo trascendental de la designación del nuevo “presidente del mundo libre”, otro tanto se podría decir de los españoles en las republicanas francesas.

Aunque los políticos son como los melones y no sabes cómo lo van a hacer del todo hasta que no se sientan por primera vez en la mesa del Consejo de Ministros, los discursos y entrevistas de las campañas electorales nos dan algunas pistas, tanto por lo que dicen con palabras como por lo que se les escapa con los gestos.

Este video de la AFP en español es un buen ejemplo de por dónde pecan tanto François Hollande como Nicolas Sarkozy. Aunque está hecho antes del gran debate del pasado miércoles, su interés no baja ni un ápice.

EL ÉXTASIS DE LA ANÁFORA

elecciones francia Hollande SarkozyComo señalaban Miguel Mora y Ricardo Martínez de Rituerto en El País, “el momento estelar de la campaña ha sido sin duda el cara a cara entre los dos candidatos, que celebró el miércoles 3. Durante tres horas, 18 millones de espectadores siguieron el áspero intercambio de golpes al mentón. En Twitter, 90.000 personas se cruzaron medio millón de mensajes. Algunos ironizaban sobre la transformación de Hollande: “De Flanby (famoso flan de sobre) a perro de presa”.

Tiene gracia que un término técnico en oratoria como lo es la palabra #anaphore (anáfora, repetición), se convirtiera en TT. Y es que esta figura retórica fue empleada por el socialista en su alegato final al repetir 16 veces la fórmula “Moi, président de la République” para marcar distancias con el estilo intervencionista de su rival: “Yo, presidente de la República, no seré el jefe de mi mayoría; yo, presidente de la República, no trataré a mi primer ministro como a un empleado…”.

El mutismo de Sarkozy ante la anáfora se interpretó como un síntoma de su resignación ante la derrota. Quizás fue ese el momento simbólico que le puso la guinda a la victoria.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, comunicación no verbal, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s