Estafas, engaños y gráficas de prensa

El diario La Razón publicó recientemente este gráfico sobre las subvenciones para formación pública a UGT y CCOO entre 2000 y  2012. Lo que me ha pasado al mirarlo con detenimiento ya me ocurrió otras veces, pero en esta ocasión voy a gastar unas líneas en quejarme.

Sin entrar al fondo de la motivación editorial de la noticia, en el que quizás podría estar de acuerdo, lo que me molesta es que se trate al lector como idiota, visualmente hablando: Si os fijáis los 11 millones en subvenciones concedido por Aznar en 2000 ocupan ¡¡10 veces menos!! que los 22,5 millones concedidos en 2007 por Zapatero.

Al editorialista le debió parecer que el hecho de que se doblara la cantidad no era suficientemente escandaloso, así que optó por ‘enriquecer’ la información, cortar a la gráfica 10 millones de euros y estirar las cumbres y los valles de la línea, alterando con ello la percepción. Realmente, ¿merecía la pena?

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en mensaje y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s