Y Angela, ¿qué piensa de Mariano?: la comunicación no verbal de Merkel ante Rajoy

Mucho se ha escrito de la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Berlín a las acusaciones de pagos con dinero negro a la cúpula del Partido Popular, pero ¿qué pensaba la canciller alemana, Angela Merkel? El español empezó dubitativo, como suele hacer habitualmente, pero resbaló gravemente al dejar caer la coletilla de “todo es falso… salvo algunas cosas”.

Personalmente, no sé si algún miembro del equipo que estuviera viendo la intervención por circuito cerrado golpeó la pared y murmuró aquello de “no se puede estar un poquito embarazada”, pero esas tres palabras abrieron una costura en un traje que el equipo había estado trabajando a conciencia.

Es evidente que buscaba evitar repreguntas sobre la confirmación por parte de diversos altos cargo del partido sobre la veracidad de determinados apuntes (como hizo el presidente del Senado, Pio García Escudero), pero terminó por ponerse una venda más aparatosa que la herida que quería curar.

Y Merkel, ¿qué dice de eso?

En estas, Rajoy no estaba sólo. Junto a él estaba la que se considera la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel, consciente de acompañar a su homólogo en el peor trago de su vida política, para el que se nota que ella también se ha preparado a conciencia.

Angela Merkel y Mariano Rajoy en Berlín

A pesar del retraso de la traducción simultánea al alemán y del hecho de que no podemos saber cuándo está escuchando determinadas cosas,  sí hay determinados gestos que delatan sus impresiones. Aunque Merkel no es una mujer muy expresiva ni tampoco una de esas personas que le guste exponerse a los medio, su actitud defensiva, evidenciada en la incómoda posición de la cabeza cuando espera la traducción de la primera pregunta, es muy significativa.

Es interesante ver cómo relaja la postura tras el inicio de la intervención de la periodista en la que se cita a la actitud de la prensa alemana. Aunque otros aspectos de la pregunta pueda no controlarlos, contar con una referencia que domina (ya se ha desayunado con lo que dicen sus periódicos del premier español) facilita una cierta relajación.

En todo caso, su interés es más que evidente y demuestra tener su propia respuesta, como se evidencia al extremo de hacer amago de tomar la palabra, como también apreció el realizador de la rueda de prensa.

Merkel y Rajoy

No en vano, ella se enfrentó en 1999 a una escándalo de corrupción en su partido, la CDU, que afectó a su antecesor y contra el que arremetió con dureza. Por otra parte, con la grave inestabilidad política que han atravesado Grecia e Italia, tener que tratar la cojera de tercera pata del cerdo (PIGS) puede resultar excesivo para sus intereses.

Angela toma la palabra

La segunda de las pregunta, la que va dirigida a ella, es una ejemplo clásico de tirar balones fuera. Partiendo de una posición de manos juntas en pirámide, muy habitual en ella, despacho la pregunta haciendo unos gestos muy ostensibles con el brazo hacia Rajoy. Más que señalar, parece arrojar el tema a su homólogo, mientras da una respuesta formal sobre las buenas relaciones entre ambos países.

La tercera pregunta (realizada pos Carlos E.Cue, periodista de El País que firmó la revelación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ que implican a Rajoy en el caso) es otro buen ejemplo de “esa respuesta me la sé”. Le delata la sonrisa y la velocidad a la que habla. A esas alturas, para ella, aquello ya se ha terminado y cabecea durante la respuesta de Rajoy, más que para darle la razón, para apremiarle. Sus ganas de pasar página se evidencian al desviar varias veces la mirada como quien busca la puerta.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en comunicación no verbal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s