Del puñetazo al striptease: duelo a muerte por el minuto de gloria de Beiras y Baldoví

Striptease de Joan Baldoví en el Congreso de los diputadosSi eres pequeño, grita. Esta máxima de la publicidad comercial ha encontrado diversas utilizaciones en la comunicación política, pero pocas veces sus autores tienen la mala fortuna de coincidir en el tiempo. Más que nada por la pérdida de su efectividad al tener que disputarse el espacio.

Este miércoles, tanto Joan Baldoví (Compromís-Equo) en el Congreso de los diputados, como Xosé Manuel Beiras (Alternativa Galega) en el Parlamento de Galicia han tenido dos comportamientos que, por lo inusuales, han llamado la atención de los medios de comunicación.

striptease de baldoví

Sin entrar a valorarlos desde un punto de vista estratégico, lo cierto es que el de Baldoví se enclava entre los de tipo más teatral y simbólico. En su caso, quería ejemplificar el desamparo de los afectados por los desahucios en su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su pregunta ha ocupado páginas y minutos de televisión que no podría haber ni soñado, de no haberse realizado el striptease. Por ese motivo, se puede considerar efectivo y en sintonía con sus votantes y de buena parte de los que podrían serlo y hoy votan a otras formaciones de izquierda.

puñetazo beiras

Por contra, el puñetazo de Beiras se ha ganado portadas de prensa, pero el mensaje que transmite es bien distinto. Mientras que hace años se quitó un zapato y golpeó con él sobre la mesa, como hiciera en la ONU el líder soviético Nikita Jrushchov; en esta ocasión la violencia no se ha canalizado de forma referencia, sino que se ha hecho explícita al insultar al presidente Feijóo y golpear su escaño.

Aunque toda propuesta tiene su público, jugar con al violencia es altamente peligroso porque significa volar los puentes de la racionalidad y el debate. El único mensaje equiparable a un golpe es otro golpe, una escalada inaceptable en la política democrática.

Puñetazo beiras secuencia

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en comunicación no verbal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s