La guerra del déficit autonómico: “Si no lo entiende, se lo pinto”

La pelea que han iniciado los distintos barones del Partido Popular por considerar discriminatorio que Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares cuenten con un límite distinto de déficit, ha generado varias escenas que muestran estrategias y actitudes bien interesantes, según lo que más conviene a cada autonomía.

Sin embargo, una de las más interesantes ha sido la que ha aportado el vicepresidente de la Generalitat valenciana y portavoz del Consell, José Ciscar. En su caso, ha elegido una metáfora y ha recurrido a un elemento gráfico, pensando de forma muy acertada en ‘la foto’.

Ciscar ha comparado el objetivo de déficit con una carrera de 1.500 metros en pista. Todos los participantes tienen que alcanzar un mismo punto, pero salen de posiciones distintas. Al margen de que se comparta o no, la imagen es fácilmente visualizable y pone en paralelo los intereses de la Generalitat con una idea de justicia y equidad que transmite la competición deportiva.

Refuerzo, claridad y sencillez

Para reforzar este mensaje y permitirle ganar fuerza, Ciscar optó por llevar una cartulina con la imagen, en lugar de ponerla por las pantallas de la sala. El objetivo es sencillo: si lo pones en las pantallas, sólo lo ven los presentes.

Sin embargo, los públicos de una rueda de prensa son dos: los periodistas/fotógrafos y los lectores, oyentes y espectadores, que son los auténticos destinatarios para el convocante. Levantando la gráfica, se controla la calidad de la imagen para las cámaras (compárese en esta fotografía la nitidez de la cartulina y la platalla del fondo) y se ofrece un elemento inusual, lo que facilitará que los periodistas la tomen para ilustrar la noticia, reforzando la idea recogida en el texto.

Pero, cuidado: este tipo de trucos funcionan cuando se usan poco y cuando la imagen que se levanta ofrece un mensaje director y sencillo, de no ser así, puede pasar desapercibido o llegar a transmitir lo contrario de lo que se busca, cuando no se corre el riesgo de terminar cayendo en el ridículo.

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Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
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