La (desastrosa) comunicación no verbal de Rajoy ante las verdades de Arantxa Quiroga

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, Arantxa Quiroga, no hizo más que hablar claro y sin excusas: lo que se ha sabido del llamado ‘caso Bárcenas’ le parece “vomitivo”. Lo hizo en Madrid, junto a Mariano Rajoy y sin que le temblara la voz ni el pulso.

La declaración es impecable: el tono, las formas, el orden de la exposición de motivos, las pausas… Personalmente, me llega a sorprender que alguien pueda lanzar semejante rajada sin despeinarse. Está claro que demuestra aquello de que “si te faltan las  palabras es que te faltan las ideas”. Y en su caso, parece que las tiene muy claras y las llevaba muy bien preparadas.

Con esto no quiero decir que hubiera cocinado esta bofetada a su presidente y se la llevara en una fiambrera de camino a Madrid, sino que estaba en el argumentario para la rueda de prensa, como debe hacerse con las preguntas que pueden caer. Por las formas, es difícil acusarle de desleal; pero disipa cualquier dudas al recordar cómo querer ser político de su partido (y del PSOE) en Eskadi ha llevado aparejado hasta hace bien poco el riesgo de ser asesinado.

Una líder y un señor que no lo es

Mariano Rajoy y Arantxa QuirogaSin embargo, este video permite ver más allá de lo que ha aparecido en las televisiones. Se trata de los gestos de Mariano Rajoy durante la diatriba. El contraste es brutal y demuestra dos actitudes que evidencian las cualidades que debe tener un líder, en el caso de Quiroga; y la huidiza incomodidad de alguien que no lo es, como le ocurre a Rajoy.

Basta fijarse durante las declaraciones, en cómo y cuándo se alteran los ojos del presidente, cómo rehúye las miradas de la sala, cómo parece buscar la puerta, cómo mira a Quiroga con inquietud tras las palabras más delicadas… Hay de todo, menos firmeza y seguridad o, lo que es peor, falta un apoyo no verbal a las declaraciones de la político vasca.

Si Rajoy se hubiera mantenido firme y seguro, enfrentando la mirada de sus interlocutores, habría podido hacer suyo el mensaje de Quiroja y marcarse un tanto, pero con la reacción que tuvo, sólo ha conseguido presentarse aún más desnudo de lo que parecía, también frente a los militantes de su partido y a los responsables del PP que conservan su reputación.

 

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en comunicación no verbal y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La (desastrosa) comunicación no verbal de Rajoy ante las verdades de Arantxa Quiroga

  1. Bea Muñoz dijo:

    Estupendo artículo. Y muy de acuerdo contigo en que Rajoy no sabe dónde meterse. Incómodo es poco a como se siente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s