Los cinco errores de comunicación en el cierre de RTVV

Alberto Fabra, ratificando el cierre de RTVV (Foto: Fotoagencia Valencia)

Alberto Fabra, ratificando el cierre de RTVV (Foto: Fotoagencia Valencia)

La gestión del anuncio de cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha sido uno de los momentos cumbres de lo peor en la gestión comunicativa de una crisis durante 2013 en España. Se trata del primer cierre de una televisión autonómica, acusada de actuar como un órgano de propaganda del Partido Popular (PP) en los últimos 20 años, la misma formación de la que forma parte el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que la ha “apagado” definitivamente.

Tanto la filtración de la medida a los medios como su anuncio por medio de un comunicado en la web de la inst, sin ningún responsable que diera la cara, o la propia gestión de la comunicación interna a la plantilla de su despido, constituyen un ejemplo de cómo no se debe acometer una acción de esta envergadura.

Si quereis leer mi análisis, podeis hacer clic en mi artículo publicado en Valenciaplaza.com:

Los cinco errores de comunicación del Consell en el cierre de RTVV

Como me ha correspondido hacer seguimiento de la noticia desde el diario en el que trabajo, también tuve oportunidad de entrevistar con mi compañero Carlos Aimeur a la directora general que recibió la noticia del cierre, Rosa Vidal. Si tenéis curiosidad podeis leer la ‘novela’ tal y como ella lo cuenta os dejo este otro enlace. No tiene desperdicio:

Rosa Vidal: “Fabra comunicó el cierre de RTVV a Pedro J. Ramírez antes que a mí”

Por último, la operación relámpago con la que se quiso poner fin a las emisiones fue otra sucesión de tropiezos que llevaron a la retransmisión del suceso durante 12 horas. Lo que se pretendía ejecutar de forma discreta consiguió los mayores niveles de audiencia por parte de la cadena desde su fundación en 1989.

Operación Telefunken, así se cerró RTVV

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Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
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