Navidades con mensaje… y algún que otro recadito

Imagen

En estas fechas tan señaladas en las que la familia se reúne en torno a la mesa… ya están aquí los discursos de Navidad de los jefes de Estado y de gobierno. Como suele ocurrir, hay para todos los gustos y dicen bastante más de lo que parece a simple vista.

Mientras el rey de España ha optado por una intervención formalmente contenida con muy pocos elementos en la escenografía (a diferencia del bazar de cachivaches que le rodeaban el año pasado), otros han preferido hacerse acompañar por la pareja (Barack Obama en EEUU) y hasta por los hijos (Ollanta Humala en Perú), irse a la guerra (David Cameron en Reino Unido), montar el Belén (Nicolás Maduro en Venezuela) u optar por colgar estrellitas del árbol en plan “que canten los niños” (Evo Morales en Bolivia).

Personalmente, me ha gusta el punto kitsch que tradicionalmente tiene el de la reina de Inglaterra, Isabel II. Además de elegir un salón cargado de dorados, mármoles y alfombras que contrastan especialmente con la apariencia de Señoras que… casan un hijo y dicen “que sea para bien”, echa mano de la parentela más cinematográfica para dar un empujoncito a la institución.

Imagen

Tras años padeciendo una sobreexposición mediática para mal, el nacimiento de un tercer heredero directo al trono y el enorme éxito hace un par de años de la película sobre la historia de su padre, Jorge VI, y su logopeda explican, en el primer caso, la presencia de la foto del bautizo y, en segundo lugar, el detenimiento en el retrato del anterior rey y de su esposa, conocida por muchos británicos como la Reina Madre, el miembro mejor valorado durante décadas de la casa de Windsor.

Todo ello son ganchos afectivos para el público que contrasta con la ausencia visual de quien realmente será el próximo rey de Inglaterra, el peculiar príncipe Carlos, si es que la impresionante salud de su madre no le sobrepasa y termina por empalmar con el siguiente en la lista, el príncipe Guillermo. Un sorpaso real que bien merecería otra película.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s