¿Preguntas incómodas, president Fabra? Ana Pastor, TVE

“En las distancias cortas es donde una colonia de hombre se la juega” decía el mítico anuncio de Brummel. Y en comunicación pasa lo mismo.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se ha estrenado hoy en los Desayunos de TVE y ha procurado no salirse del guión, conservar la calma y mantener la concentración, las claves para salvar con éxito una entrevista periodística.

En los temas delicados hay que tener una respuesta con una frase resumen (que pueda ser el titular) y prever una salida para las repreguntas. Pero no vale cualquier salida. Se puede ampliar la respuesta con los detalles solicitados o repetir lo que se ha dicho antes con otras palabras o disculparse por no tener una respuesta a esa pregunta difícil (bien por no disponer de esa información o por no poder facilitarla).

Cualquier cosa es mejor que pelearse con el entrevistador (recuerda que él terminará poniendo el titular) o comprometer a la propia empresa/organización (lo que nos puede poner a nosotros de patitas en la calle).

EL EJEMPLO

Los Desayunos de TVE de Ana Pastor se han convertido en ocasiones en un rin de boxeo, pero con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la periodista se ha limitado a “hacer guantes”.

Nos deja buenos ejemplos de repregunta, cierta tensión en el entrevistado y buenos titulares. Ahora habrá que ver si determinadas respuestas estaban preparadas por el equipo de Fabra y si sus destinatarios también responden en los medios.

Antes de ver la entrevista hay que tener en cuenta que Ana Pastor es una periodista a la que le gusta “enredar en el periodismo”, como ella misma dice. Aquí un buen surtido de ejemplos de preguntas difíciles y entrevistados que han sabido salir del aprieto mejor y peor parados.


Si además se quiere echar un vistado a la entrevista con Alberto Fabra, añado también el enlace. Recomiendo fijarse en el titular y en las frases destacadas en el texto de la noticia y luego buscarlas en la conversación: http://www.rtve.es/noticias/20110905/alberto-fabra-hay-buscar-formulas-para-recortar-gasto-sanitario/459425.shtml

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, discurso, Hablar en público, mensaje, oratoria, telegenia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s