José Mourinho, si estás acorralado, dispara a lo que se mueva

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 08.28.16

Cuando los resultados no acompañan, sólo quedan dos soluciones: asumir las culpas o repartirlas a discreción. Esto segundo es lo que está haciendo José Mourihno en el Real Madrid. Después de no conseguir ser el rey del mambo en el fútbol español y próximo a terminar su ciclo en esta liga, ha optado por la salida menos discreta posible.

Hace un par de años, Pep Guardiola lo calificó como “el puto amo” de las ruedas de prensa y la verdad es que tenía toda la razón. En lugar de recibir todos los palos por no conseguir doblegar la primacía del Barça y seguir en la tabla a una decena de puntos por detrás, su estrategia pasa por revolver el vestuario y usar de chivo expiatorio al escudo del club: Iker Casillas. Hay que generar todo el ruido posible.

Mou lo quema todoSacarlo de la alineación es una forma de culparle y  permite debilitar el frente de los aficionados, que se plantean si el portugués no tendrá parte de razón, pese a la insatisfacción que su trabajo ha dejado. Así como Casillas ha sido el buen chico para el aficionado responsable, Mourinho se ha centrado en ejercer el papel de chico malo, ídolo del forofo que quiere guerra dentro y fuera del campo.

Con las cuentas deportivas en la mano, Mourihno no ha destacado en la historia de la liga española, pero si consigue convertirse en un mito, basando su recuerdo en los irracional/pasional y no sólo en la real, la puerta puede no cerrársele del todo en el mercado español y tener opciones de volver dentro de unos años.

Con los años, de Mourinho se recordará su mal carácter, su chulería, su fama de látigo del vestuario y otros valores que un presidente en horas bajas puede tener la tentación de recuperar. Mourinho ha hecho igual en la mayoría de los clubes por los que ha pasado. Sabe pensar en su futuro. La vida es muy larga.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en discurso y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s