Grandes acuerdos (en ‘petit comitè’) y otras oportunidades perdidas: #SocietatxCV

Alberto_Fabra_Grupo-1La presentación del Acuerdo de la Sociedad Civil por la Comunitat Valenciana pretendía ser un pacto y ha quedado en sólo un acto en el que ha destacado más las ausencias de personalidades fundamentales para darle sentido a la cita como Juan Roig (Mercadona), partidos políticos que no sea el del propio convocante desde el Consell, sindicatos, universidades o, simplemente, antiguos miembros serios del Consell de otras corrientes del partido que no tengan causas pendientes con la Justicia, que los hay.

Está claro que el acto no pasará a la historia, pero refleja claramente la idea de cómo se entiende un “evento a lo grande” desde una institución pública hoy en día. A diferencia de lo que ocurría en un pasado reciente, en el que los actos de implicación colectiva se planteaban como actos masivos (véase las manifestaciones del Agua para Todos), en esta ocasión se ha recurrido a una selección excesivamente reducida y muy institucional de “la sociedad valenciana” (como se ve en la imagen superior), sin opción a la espontaneidad de los ciudadanos de a pie.

imagen92767gDe hecho, resulta gracioso ver en las fotografía de Eva Máñez como los participantes en el acto, celebrado en una de las plantas del edificio Veles e vents y no en un lugar abierto con un mayor aforo, recibían una pulserita para poder salir a fumar y no tener que pasar de nuevo el registro de invitaciones. El sello en la mano debieron pensar, y con razón, que no era adecuado.

Si el acto hubiera sido público, el riesgo de que los representantes políticos recibieran una lluvia de insultos o, simplemente, no consiguieran levantar el aplauso de un aforo menos seleccionado resultaba demasiado arriesgado. Al margen del análisis político del acto, que podéis encontrar en el excelente artículo Arranca la campaña de Fabra de mis compañeros Ximo Aguar y Joaquim Clemente, esta vez me ha correspondido en el periódico centrarme en un aspecto tangencial como el video que se proyectó en la cita, pero que creo que refleja bien el espíritu de la política valenciana, necesitada de una intensa remodelación de personas y de un profundo replanteamiento sobre el servicio que le debe a la ciudadanía.

Anuncios

Acerca de AlvaroMohorte

Asesor de Comunicación con amplia experiencia en comunicación corporativa e institucional. Entre sus trabajos destaca la formación de portavoces empresariales, políticos y de entidades financieras relevantes en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grandes acuerdos (en ‘petit comitè’) y otras oportunidades perdidas: #SocietatxCV

  1. Eli Gallardo dijo:

    Muy buen artículo, Álvaro. Siempre digo que Eva Máñez es como Goya, destaca las miserias con un objetivo muy objetivo, de una alta sociedad epidérmica.

    Como estrategia parece evidente la construcción ideográfica del “nosotros” frente a “ellos”, arrogándose la idea de sociedad civil valenciana. Si nosotros somos la sociedad valenciana, y le llamamos ‘Acuerdo’, oponerse será como oponerse a la sociedad civil. Epidérmico, como un slogan, un grito en una calle vacía.

    Preparémonos para planes o acuerdos similares, del estilo “La Valencia del futuro”, “La sociedad valenciana quiere…” o similar. Leeremos tus glosas en forma de artículo, as usual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s